Un transistor de madera: ¿Señal de una futura revolución en los materiales?
Inventado hace casi 100 años, un transistor es un componente electrónico básico, generalmente hecho de silicio puro, que controla o amplifica voltajes y corrientes eléctricas. Se encuentran en todos los dispositivos electrónicos, a veces en escalas microscópicas. El desafío aquí era hacer que la madera fuera capaz de conducir electricidad.
A lo largo de los años, se han explorado innumerables materiales en un esfuerzo por encontrar nuevos semiconductores con la esperanza de descubrir nuevas aplicaciones, como la electrónica flexible y desechable. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia demostraron recientemente un transistor hecho de un material que probablemente no habría sido la primera opción para otros: la madera.
El nuevo transistor utiliza madera de balsa como medio estructural, donde se utilizan procesos químicos y de calentamiento para eliminar la lignina, una sustancia aglutinante que se encuentra en la madera. A partir de ahí, los investigadores acentuando así la presencia de fibras de celulosa. Luego llenaron los canales vacíos con un polímero conductor o plástico (PEDOT: PSS) para que el bloque de madera se volviera eléctricamente conductor.
“Hemos encontrado un principio sin precedentes. Sí, el transistor de madera es lento y voluminoso, pero funciona y tiene un gran potencial de desarrollo”, dice Isak Engquist, profesor asociado senior en el Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping.
En ensayos anteriores, los transistores hechos de madera solo han podido regular el transporte de iones. Y cuando se acaban los iones, el transistor deja de funcionar. El transistor desarrollado por los investigadores de Linköping, sin embargo, puede funcionar continuamente y regular el flujo de electricidad sin deteriorarse.