PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Su principal objetivo es asegurar que los bosques sean gestionados de manera responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para las generaciones presentes y futuras.
La falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre el sector forestal y las personas que tienen cura del territorio provoca dudas sobre la adecuada gestión de los bosques, las actuaciones forestales, su acierto, la base científica y técnica, la conveniencia entre interlocutores sociales y la opinión pública en general.
Incluso, podría llegar a parecer que los actores y responsables de la gestión, así como los habitantes y trabajadores de las zonas forestales, no actuaran en beneficio de los bosques, que son parte de su entorno y el apoyo de muchas poblaciones.
No hay duda de las capacidades de los profesionales del sector forestal, la importancia y beneficios de su trabajo, de la gestión sostenible de las montañas y de la certificación, que ponen el sector forestal en valor.