En España existen 2,5 millones de hectáreas de monte certificado PEFC gestionadas por más de 46.500 silvicultores y propietarios forestales comprometidos con la sostenibilidad forestal. 1.622 empresas apuestan por la certificación en Cadena de Custodia PEFC, de las cuales, 60 se dedican al sector de la biomasa, siendo reflejo de la creciente demanda de biocombustibles con origen sostenible y certificado. Cataluña, Castilla y León y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor implantación de plantas transformadoras de biomasa, con 14, 13 y 8 empresas, respectivamente. El volumen de negocio de las empresas certificadas que supone este recurso alcanza los 120 millones de euros, situándose como un sector al alza.
En términos de tendencia de crecimiento, en los últimos cinco años, este sector ha registrado un incremento del 35% en volumen de negocio y, en lo relativo a la certificación forestal PEFC, han implantado este sistema de certificación un 33% más de empresas.
De esta manera, a través de la certificación forestal, el cuidado de los bosques y el uso de biocombustibles procedentes de fuentes renovables, se podrá implantar una bioeconomía para afrontar los retos climáticos y futuras crisis sanitarias.
Fuente: PEFC España