Bosques con gestión forestal sostenible

13 diciembre 2020
 

Cataluña es un país eminentemente forestal.

Bosques con gestión forestal sostenible

El 64% de sus 3.210.545 ha están ocupadas por terrenos forestales: prados, matorrales, páramos naturales, y sobre todo bosques que representan 42% (1.350.980 ha) de la superficie de Cataluña.

El 75% de la superficie forestal de Cataluña es privada y el 25% en de propiedad pública. Mas de 273.000 ha están certificadas por PEFC, un 13% de la superficie forestal total de Cataluña

Los bosques en Cataluña generan mas de 31.000 empleos en zonas rurales, dedicados a la silvicultura y explotación forestal, a las industrias madera y corcho, a la industria de los muebles y el papel, todas actividades mantienen un paisaje con identidad propia, un bosque con gestión forestal sostenible es un bosque con una gestión eficiente para la prevención de incendios, la generación de empleo en medio rural y para la conservación de la biodiversidad.

Si quiere conocer más datos de los bosques de Cataluña visita el Observatorio Forestal Catalán
 

Testimonios

  • Michele Curel

    Como propietarios forestales es importante nuestra responsabilidad

    El abandono de los bosques NO ES una gestion sostenible y solo ayuda a incrementar los efectos negativos del cambio climático.

    Los bosques son nuestros mejores aliados para mitigar el cambio climatico. Como propietarios forestales es importante nuestra responsabilidad de cuidar, mantener y preservar los bosques con una gestion forestal sostenible.

    Michele Curel
  • Montsec

    El manejo cuidadoso del bosque es capital para preservar su riqueza

    En Montsec, donde los bosques y barrancos hermanan, el manejo cuidadoso es capital para preservar su riqueza.

  • efausa

    No estaríamos donde estamos sin los que plantaron el árbol

    La empresa fue fundada en 1958, nosotros somos la segunda generación, y no estaríamos donde estamos sin los que plantaron el árbol: Don Antonio Arnau Mateu.

    Antonio Colell Roque. Administrador de EFAUSA
    Explotaciones Forestales de l’Alt Urgell.
  • FORESTAL EMPORDÀ
    Garantizamos una trazabilidad del producto, desde el origen, a lo largo del proceso de trituración, cribado o secado, y hasta la distribución y entrega al cliente. El origen de la materia prima es exclusivamente de la comarca del Empordá, lo que permite crear puestos de trabajo en nuestra comarca y mejorar la prevención de incendios forestales.
  • Joan Botey

    La Certificación Forestal es la que demuestra a la sociedad la gestión sostenible de los recursos.

     

    La tenencia privada de los bosques se ha demostrado como la única capaz de ser transgeneracional, y por tanto adaptada a los ciclos forestales, siempre superiores a la vida de los hombres. Y, por lo demás, la más económica a la sociedad.

    En el bosque mediterráneo, donde el limitante del crecimiento es el agua, la gestión y producción son consustanciales a la conservación, generan productos (leña, piñas, corcho, setas, madera, frutos, ...) y servicios (caza, ocio, fijación C, ...) para vivir, y por tanto alejan su ciclo natural que es el incendio.

     
    Joan Botey, silvicultor del corcho en Fitor, miembro del Instituto Catalán del Corcho y del Comité Consultivo de Bosques y Corcho en la UE.