Empresas donde hacer una compra responsable

5 febrero 2018
 

Cuando veas la etiqueta PEFC en un producto, significa que proviene de un bosque certificado por PEFC. A través de la certificación PEFC, podemos rastrear el material de estos bosques, a lo largo de la cadena de suministro, hasta el producto final que compra.

El mecanismo para rastrear el material se llama certificación de cadena de custodia. Más allá de asegurar que el material provenga de un bosque certificado, también protege los derechos de los trabajadores a lo largo del proceso de producción.

Si miras debajo del logo, verás una serie de números; escríbelos en nuestra base de datos "Buscar certificado" y mira lo que encuentras.

Comprando productos certificados PEFC muestras tu compromiso con el medio ambiente. La certificación PEFC te ofrece como consumidor que los productos forestales que utilizan en el producto proceden de bosques gestionados sosteniblemente. PEFC distingue con su sello a los productos procedentes de bosques certificados y que han estado sometidos a estrictos controles en su proceso de producción, a través de la cadena de custodia PEFC.

¿Qué productos se certifican PEFC?

Cada vez más empresas están haciendo partícipes a sus proveedores de su compromiso con el medio ambiente, para que, a través de requisitos en la contratación, procedan de bosques sostenibles. La mejor prueba de asegurar la sostenibilidad de esos productos es la certificación forestal y la cadena de custodia PEFC.

Son certificables todos los productos procedentes de un bosque certificado: la madera en rollo, astillas, corcho, resina, corteza, setas, castañas, plantas aromáticas, caza, etc. y todos sus derivados y sucesivas transformaciones.

  • Pueden ser productos madereros: una materia prima o subproducto de la madera (por ejemplo, madera en rollo, astillas, serrín, madera aserrada, tableros de madera, pasta, papel, corcho, corteza, resina).
  • Y también productos no madereros: producto originario del monte cuya materia prima no esté basada en madera: setas, castañas, plantas aromáticas, piñones…

¿Por qué utilizar productos PEFC?

Adquiriendo productos certificados PEFC muestras tu compromiso con el medio ambiente:

  • 1. Ayudamos a conservar y mejorar las masas forestales
  • 2. Fomentamos el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos como el agua o el suelo.
  • 3. Ayudamos a luchar contra las talas ilegales y los incendios
  • 4. Beneficiamos a las personas, generando empleo y bienestar social.
  • 5. El cuidado del entorno permite el desarrollo de las poblaciones rurales, así como nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza.
  • 6. Mejoramos la competitividad de los productos forestales al dotarlos de garantías medioambientales, sociales y económicas.
  • 7. Consolidamos y mejoramos la imagen positiva del bosque y de los productos forestales como una materia prima natural, ecológica y renovable.
  • 8. Colaboramos en la conservación, uso sostenible y mejora de nuestros bosques
  • 9. Ayudamos a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro
  • 10. Contribuimos a lograr los ODS mientras trabajamos para aprovechar todo el potencial de los bosques para un mundo sostenible.

Consulta si tu proveedor está certificado PEFC.

Consulta a tu proveedor

Testimonios

Miquel Marcé -Director de Calidad e Innovación

NOVOPRINT


"Estamos comprometidos con el medioambiente, prueba de ello es nuestra certificación PEFC que nos acredita como gestores de la Cadena de Custodia."

 

En Novoprint tenemos como misión principal satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles un servicio global y excelente, para ello trabajamos día tras día, gestionando y controlando todas las fases del producto, estandarizando y automatizando procesos, creando procedimientos de actuación y aportando soluciones para dar valor añadido a los diferentes productos y servicios.

¿Necesitas imprimir? Cuidamos minuciosamente cada detalle de tus proyectos gráficos. Cuéntanos… ¿Qué necesitas? Y te asesoraremos hasta convertir tu proyecto en una realidad ajustada al mercado y a tus necesidades para que sea todo un éxito.

Estamos comprometidos con el medioambiente, prueba de ello es nuestra certificación PEFC que nos acredita como gestores de la Cadena de Custodia.

Ariadna Arnau - Marketing & Communications Manager

DARNAU, S.L


"Nuestros mangos son de madera de eucalipto certificado PEFC garantizando así que provienen de bosques donde se hace un uso responsable de la madera y se promueve a la vez una gestión forestal sostenible"

 

DARNAU, S.L., fabricante de mangos de madera marca DARMAN con más de 135 años de experiencia de Les Planes d’Hostoles (La Garrotxa – Girona) fabrica mangos de madera para todo tipo de herramientas manuales (azadas, palas, escobas, rastrillos, picos, martillos, hachas, horcas, etc.) para los sectores de la jardinería, la agricultura, el bricolaje y la construcción. Desde el año 2013, sus mangos de madera de eucaliptus son certificados PEFC 14-35-00245-AEN (certificado de cadena de custodia), garantizando así que la madera de los mangos proviene de los bosques donde se hace un uso responsable de la madera y promoviendo a la vez la gestión forestal sostenible

     

Vanessa Perella. Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL

MOBEL LINEA


Mobel Linea, SL somos una empresa comprometida con el entorno, desarrollamos nuestra actividad aplicando las normas y buenas prácticas ambientales.

   
“A Mobel Linea diseñamos y fabricamos mobiliario de oficina, respetando el medio ambiente a través de la aplicación de buenas prácticas ambientales desde la materia prima utilizada hasta los materiales del packaging de los productos. El material de madera y aglomerado de nuestros muebles dispone del certificado PEFC desde hace 10 años, un certificado que le otorga un mayor valor al producto, promueve un menor impacto ambiental de nuestra actividad y nos permite apoyar los bosques gestionados de manera responsable garantizando la sostenibilidad del sector.”

OLIGRÀFIC IMPRESSORS

OLIGRÀFIC IMPRESSORS


Desde Oligràfic Impressors queremos contribuir a promover la sostenibilidad de los bosques y la mejora del medio ambiente

   

"Desde Oligràfic Impressors queremos contribuir a promover la sostenibilidad de los bosques y la mejora del medio ambiente. Queremos que los bosques sean gestionados de manera responsable y que su multitud de funciones estén protegidas para las presentes generaciones y las futuras. Garantizar la conservación de la biodiversidad y mantener la población en las zonas rurales. A parte de lo que PEFC consolida a lo largo del tiempo, garantía del trabajo y la gestión que representa.

Todo el equipo técnico y comercial hace lo posible para promover materiales certificados y dar esta imagen de compromiso."

Alícia García. Responsable de Marketing

MIEL MURIA


"Nuestro compromiso con la naturaleza y el espíritu innovador del equipo, nos hace buscar continuamente herramientas para ser pioneros y ser una empresa referente del sector apícola.”

MEL MURIA PEFC BOSCOS SOSTENIBLES

 

“Gracias a a tarea desarrollada, conjuntamente con PEFC Cataluña, la primera miel de toda Europa es catalana y será la primera en todo el mundo que se exportará. Para nosotros es un gran placer trabajar con empresas que comparten los mismos valores que nosotros, velando por el mantenimiento de la biodiversidad y el planeta, y todavía más cuando te ofrecen este trato de proximidad.

Esperamos que nuestro caso pueda inspirar otras empresas del sector alimentario, para certificar que el origen de sus productos proviene de bosques gestionados de forma sostenible mediante prácticas que respeten la biodiversidad, con garantías sociales y laborales."

Joël Casellas Reches - Responsable de Fabricación y almacén

TIMGAD, S.A


Palets y embalajes de madera sostenibles a medida

  "Desde hace más de 30 años, en Timgad fabricamos palets y embalajes de madera trabajando con el máximo respeto por la materia prima y el medio ambiente. Innovamos continuamente con el objectivo de ser más sostenibles. Es por esto que las directrices de PEFC són siempre bienvenidas en nuestra empresa y poder contar con su certificado es de gran valor para nosotros"      

Anna Alzamora. Directora General.

Alzamora Group


LatCub, solución renovable, 100% biodegradable y totalmente reciclable que sustituye al plástico de las anillas y el retráctil de las latas de bebidas.

   

Desde el inicio hasta el final del proceso de producción del packaging, en Alzamora Group tenemos en cuenta el impacto medioambiental. Empezando por la materia prima, el cartón, que es uno de los material más nobles, reciclables y biodegradables. Llevamos 10 años ofreciendo el certificado PEFC a todos nuestros clientes, con el fin de que sus proyectos favorezcan a la economía circular utilizando materiales provenientes de bosques gestionados de forma responsable.

Ignacio del Hoyo. Project Manager & Facility Manager.

Hotel Andante


Construimos nuestro hotel con materiales certificados

 

 

Tenemos un compromiso con la sostenibilidad integral que se fundamenta en una gestión respetuosa con el medioambiente y socialmente responsable. Durante la construcción llevamos a cabo diferentes acciones y estrategias para garantizar la aplicación de la sostenibilidad. Durante la rehabilitación y construcción utilizamos materiales certificados. Las puertas, el mobiliario y el parqué del hotel son productos certificados con el sello PEFC, que garantiza que la  madera que hemos utilizado proviene de bosques gestionados de forma sostenible y, por tanto, ajustada a nuestras políticas medioambientales.

 

GARCIA DE POU


Nuestro compromiso con un futuro más sotenible

   

Desde sus inicios, Garcia de Pou ha estado comprometida con el medio ambiente a través de la fabricación y comercialización de productos que combinan su funcionalidad con la estética y el diseño, respetando el entorno natural en el cual convivimos. El hecho de disponer del certificado PEFC reafirma las palabras anteriores y, al mismo tiempo, avala la sostenibilidad y la gestión responsable de los bosques de donde provienen nuestras materias primas implementando una gestión responsable de las masas forestales.