¿Quién certifica?

15 diciembre 2020
  • Para la certificación de la Gestión Forestal Sostenible de una superficie forestal, es necesario superar un proceso de auditoría realizado por una Entidad de Certificación Acreditada y autorizada para operar en España.
  • La Acreditación o control de los procesos de certificación, se realiza por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en la ISO 17.021 y demás requisitos descritos en la Nota Técnica específica.
  • La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.
  • ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración, que desarrolla su misión con una clara vocación de servicio público, dirigido tanto a la Administración como al mercado en general, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia, con un marcado carácter técnico, aportando valor a todos los agentes que tienen intereses en los distintos aspectos de la acreditación.
  • Su misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad - Laboratorios, Entidades de Inspección, de Certificación, Verificadores- para generar así confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general.
  • Las entidades de acreditación deben ser miembro de IAF (International Accreditation Forum) e implementar los procedimientos descritos en la Norma ISO/IEC 17011:2004 y otros documentos reconocidos por la citada organización.
  • Destacar, que PEFC Catalunya no interviene en los procesos de auditoría para la certificación, ni realiza funciones de acreditación. De esta forma, se garantiza la independencia de estas labores.
  • Las entidades de certificación acreditadas y autorizadas, deben informar a PEFC Catalunya sobre la concesión de los certificados de gestión forestal, y todos aquellos cambios relativos a la validez y al alcance de los mismos.