A cierre de 2023, la superficie forestal certificada bajo el sistema PEFC ha alcanzado un total de 2.769.490 hectáreas, gestionadas por 66.345 selvicultores y gestores comprometidos con la gestión sostenible de los montes. Estas cifras representan un incremento del 3% en la superficie certificada y del 18% en el número de selvicultores con respecta al año anterior, y son un reflejo del reconocimiento, por parte de los actores del sector, de la certificación forestal como herramienta fundamental para impulsar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de los bosques y la mitigación del cambio climático. Los criterios e indicadores que se auditan en el Sistema PEFC conforme la Norma UNE 162.002 de Gestión Forestal Sostenible contemplan todos los recursos y biodiversidad de los montes, así como sus servicios ecosistémicos.
Galicia y Castilla y León se muestran como las regiones líderes en crecimiento, con incrementos de 33.015 ha y 32.680 ha, respectivamente, contribuyendo significativamente al crecimiento neto nacional. Cataluña (Δ13.108 ha) también ha experimentado un notable aumento en la superficie certificada. El mayor incremento en el número de selvicultores se ha registrado en Galicia, con 8.715, seguida de Asturias con 850 adhesiones.
En cuanto a la tipología de la propiedad, un 61% de la superficie se encuentra bajo gestión pública y un 39% bajo gestión privada. Esta distribución varía entre las Comunidades Autónomas, destacando Castilla y León como referente en gestión pública y Galicia en gestión privada.
La certificación forestal PEFC sigue contribuyendo a la accesibilidad de los diferentes tipos de superficie a la certificación, tanto las de gran tamaño como las de pequeño tamaño, con 38 certificados de Gestión Forestal Sostenible en vigor. Estos certificados se dividen en 9 regionales, 21 de grupo y 8 individuales, gestionando 1.866.069 ha, 513.474 ha y 389.946 ha, respectivamente. AENOR y GFA son las entidades de certificación acreditadas para conceder dichos certificados.