Miel Muria certifica la primera miel proveniente de bosques sostenibles

23 febrero 2021
CocaCola apuesta por la certificación forestal PEFC como herramienta necesaria para la neutralización de la huella ecológica
15/02/2021
Los hogares del futuro se diseñarán con madera sostenible
02/03/2021

La primera miel PEFC proveniente de bosques certificados en Gestión Forestal Sostenible de Europa es de El Perelló

La visión empresarial de la empresa Muria, encara diverses acciones para mantener la biodiversidad, yendo más allà de cuidar a las abejas, promoviendo la polinización para produir un impacto ambiental beneficioso para el planeta. Durante este último año, ha trabajado de la mano de PEFC Cataluña para certificar la primera miel proveniente de bosques certicados en Gestión Forestal Sostenible de Europa y la primera que se exporta en todo el mundo.

El equipo de PEFC Cataluña se ha desplazado hasta las dependències de Miel Muria para hacer la entrega del Certificado PEFC en Cadena de Custodia que garantiza una miel de montaña proveniente de bosques bien gestionados que respetan el medio ambiente y la biodiversidad.

La Asociación Catalana Promotora de la Certificación Forestal, PEFC Cataluña, surgió en el año 2001, promovida por 19 entidades vinculadas al mundo forestal, integrada por propietarios forestales (públicos y privados), industrias de transformación de la madera y otros sectores como: consumidores, entidades conservacionistas, profesionales, universitarios, etc.

Después de cerca de 20 años trabajando por la buena gestión forestal, la asociación ha conseguido que 265.476 ha de bosque de propietarios forestales privados y públicos (un20% de la superficie arbolada – bosque -  de Cataluña) estén certificadas PEFC, y que 185 empresas transformadoras y comercializadoras en Cataluña tengan certificada su Cadena de Custodia por el sistema PEFC.

SAT Ltda. Apícola El Perelló, los apicultores de El Perelló (Tarragona) de la familia Muria, que cuidan las abejas desde 1810, se dedican a comercializar mieles de diversas variedades provenientes de bosques gestionados de manera sostenible, ofreciendo soluciones adaptadas para los diferentes mercados.

Esta empresa familiar ha unido el saber hacer de sus antepasados, el respeto por la conservación de la calidad agroambiental de las montañas, mediterráneas y la tecnología más avanzada para crear una gama de productos apícolas de altísima calidad, proyectándose a nivel internacional.

Durant el acto los Presidentes de PEFC Cataluña, Josep Maria Vila d’Abadal, junto con el Presidente de PEFC España, Juan Luis Abián Perruca, han hecho entrega del certificado PEFC  a Rafel Muria Martí, presidente de Miel Muria y han firmado el convenio para la licencia de uso del logotipo PEFC, por lo que la empresa podrá utilizar el sello PEFC como garantía de origen sostenible de la miel, dándole así un reconocimiento mundial.

“El proceso de certificación ha sido fácil y lógico, ya que nosotros ya contábamos con procesos internos para garantizar la trazabilidad de la miel” afirma Rafael Muria, Presidente de Miel Muria. Pedro González, Director de Certificación de compliance y Sostenibilida de la entidad de certificación Bureau Veritas afirma que “desde Bureau Veritas, siempre hemos apostado por poner en valor todos los productos forestales mediante la certificación PEFC, incluidos los no madereros. El aprovechamiento responsable y respetuoso de todos los productos que nos ofrecen los bosques favorece su sostenibilidad económica y retroalimenta la mejora de su gestión”

Josep Maria Vila afirma que “los forestales y los apicultores hemos iniciado este viaje juntos para dar valor a los bosques más allá de la madera y para garantizar su continuidad y su conservación”.

El Presidente de PEFC España, Juan Luis Abián Perruca celebra “el gran paso que supone tener la primera miel  certificada PEFC que se exportará a todo el mundo y que se suma a otros productos forestales no madereros certificados como los piñones, la castaña del Bierzo o el jamón de bellota de alta gama criado en las dehesas andaluzas“.