PEFC España celebró en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la suya 31.ª Asamblea General donde eligió por unanimidad a Francisco Carreño, actual presidente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), como nuevo presidente de PEFC España.
Carreño sustituye a Juan Luis Abián, director gerente del Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña, quien ha asumido la presidencia de PEFC España en los últimos 7 años desarrollando una excelente labor y colaborando en el impulso de la certificación forestal a nuestro país.
“Agradezco el trabajo de los anteriores equipos que ha conseguido que hoy en día PEFC España sea una estructura sólida que visualiza la marca PEFC y que genera valor añadido en los productos forestales maderables y no maderables. Los propietarios forestales han estado quienes tradicionalmente han liderado la marca desde sus orígenes y el propósito es seguir el mismo camino para dar visibilidad de los procedimientos desarrollados y consolidarlos. Igualmente es necesario el avance en la certificación para abordar la valorización de los bienes y servicios ecosistémicos como el efecto alcantarilla de los bosques, continuidad con el ciclo del agua, la lucha contra la erosión o la mejora de la cantidad y calidad de la biodiversidad, aspectos muy importantes en algunas zonas del territorio español de propiedad privada, especialmente en la montaña mediterránea. Estos son mis deseos para esta nueva etapa como presidente de PEFC España, para continuar con estas líneas de trabajo y abordar nuevos retos como aquellos ligados a la asimetría existente entre los terrenos forestales y la percepción de la sociedad y la política en su conjunto. PEFC tiene un gran potencial para transmitir estos valores, puesto que, por su amplia base, tiene la capacidad de captar las sensibilidades de los territorios, los agentes, los operadores y los productores que le confieren credibilidad en la hora de trasladar una propuesta de valor sobre la relevancia estratégica de los terrenos forestales”.