Más de veinte colaboradores de Alcampo de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Valladolid participaron activamente en esta jornada de reforestación, evidenciando su compromiso con la preservación del medio ambiente. Esta acción no solo busca plantar árboles, sino también crear conciencia sobre la importancia de una gestión forestal sostenible y la necesidad de acciones concretas para contrarrestar el cambio climático. La superficie reforestada será gestionada bajo los estándares de sostenibilidad del Sistema PEFC y está integrada en el certificado PEFC de carácter regional que ostenta la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCYL) y coordina la Fundación Cesefor. Esta modalidad de certificado permite aglutinar montañas tanto de propiedad pública como privada facilitando así la certificación a los gestores de los territorios.
Durante la jornada, Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, hizo entrega a Alcampo del diploma de reconocimiento como nuevo miembro de la Red de Entidades Responsables con los Bosques (RER) por su compromiso con la gestión forestal sostenible y ser una empresa que "ayuda en las montañas y bosques" con su sistema de compras, pero también a través de la sensibilización de sus proveedores y de su capital humano. "Con su labor está ayudando a la descarbonización que necesitamos", apostilló.
Como anfitrión de la jornada de reforestación, el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, agradeció a Alcampo y a PEFC que eligieran el Bierzo para tratar que el castaño "reviva" en una zona que, como explicó Pablo Linares, director de la Mesa de Castanyer del Bierzo, es Patrimonio de la Humanidad y "tierra de castaños desde antes incluso de los romanos". Por eso, subrayó la importancia de iniciativas de este tipo que tratan de incrementar la superficie de este símbolo de la zona para que "perviva para generaciones futuras".
A la jornada también asistieron José Ángel Rodríguez, presidente de la Junta Vecinal de Orellán y Roberto Núñez, director del Monumento Natural de Las Médulas.