PEFC lanza la campaña "Supporting Sustainable Rubber" con la etiqueta #PEFCisHere, para promover el Caucho Sostenible a escala internacional con el fin de reconocer el papel fundamental que ejerce en el cumplimiento de las estrategias de sostenibilidad de Naciones Unidas y la Unión Europea, incluidas las relativas en la mitigación del cambio climático y la transición ecológica.
A través de esta iniciativa, PEFC como organización mundial quiere apoyar a los silvicultores/se y propietarios/aries de pequeñas extensiones de bosque en su esfuerzo y compromiso con la gestión forestal sostenible. También quiere dar a conocer la relación entre la producción sostenible del caucho, la salud de los bosques, de las personas y del planeta y los medios de vida de las personas que dependen de ellos.
Con la campaña internacional "Supporting Sustainable Rubber" PEFC está impulsando un mayor compromiso con la sostenibilidad en la producción y la cadena de suministro del caucho, lo cual ayudará la industria mundial a recuperarse mejor después del devastador impacto producido por la pandemia y a crecer en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La industria del caucho y su cadena de valor
La industria del caucho está valorada en 300.000M de $ y da ocupación a 40 millones de personas. Además, el caucho es presente en una variedad de más de 40.000 productos como suelas de zapatos y zapatillas, neumáticos, jeringuillas, preservativos o guantes quirúrgicos por el que su presencia en nuestra vida diaria es notable.
Caucho
El 47% del suministro mundial de caucho es natural, procedente de unos 14 millones de hectáreas de plantaciones en todo el mundo.
En 2018, el valor total de este caucho fue de 40.710 millones de dólares.
En 2019, la producción de caucho natural consiguió los 13,6 millones de toneladas.
El 70% del caucho natural se destina a la producción de neumáticos.
Las plantaciones de caucho producen más que caucho, anualmente se producen unos 63 millones de toneladas de madera de caucho, que es la madera tropical más comercializada del mundo (OIMT, 2017).
A pesar del tamaño de la industria y de la complejidad de la cadena de suministro, las fuentes de este caucho natural son bastante modestas. El 85% es producido por 6 millones de propietarios que gestionan y cuidan los árboles de caucho en plantaciones independientes. La mayoría de estas plantaciones se encuentran en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia. PEFC también es allá. Contamos con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos de los propietarios y gestores de pequeñas extensiones forestales en el sudeste asiático.
Por todo esto queremos visibilizar las historias de las personas que gestionan estas pequeñas plantaciones y los retos que se los plantean para que progresen en un crecimiento económico, social y medioambiental justo y responsable. Igualmente, queremos proporcionar a toda la cadena de valor del caucho un conjunto de materiales y herramientas en materia de sostenibilidad sobre el suministro responsable para ayudarlos a impulsar la certificación forestal PEFC.
PEFC es miembro del Grupo Internacional de Estudios sobre el Caucho (IRSG) y uno de los fundadores de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR). PEFC colabora con estas importantes organizaciones mundiales del sector del caucho, junto con países y empresas de ambos extremos de la cadena de suministro.