El estándar
La ST 1004 establece los requisitos para las entidades de certificación que realizan la certificación PEFC de gestión forestal. Con esta nueva norma, armonizamos los requisitos para las entidades de certificación, garantizando la coherencia en la implementación de la certificación PEFC de gestión forestal sostenible a nivel mundial.
Es lo primero de este tipo: un híbrido entre un estándar de referencia e internacional. Incluye requisitos de referencia para ser desarrollados a nivel nacional por los miembros nacionales, y requisitos que los organismos de certificación tienen que implementar directamente. De este modo, aseguramos la coherencia en la implementación, y, permitimos la adaptación a las condiciones locales.
La ST 1004 permite a los sistemas de certificación forestal regionales, nacionales y subnacionales decidir si los requisitos de la entidad de certificación se definen como certificación de gestión (según ISO / IEC 17021) o certificación de productos (según ISO / IEC17065). Para garantizar la coherencia, ambos enfoques se utilizan y se implementan de forma que se consiga el mismo efecto en la gestión forestal sostenible.
Para cubrir los requisitos de la certificación TOF añadida en un anexo al PEFC ST 1003, Gestión Forestal Sostenible, durante su última revisión, la ST 1004 incluye un anexo con requisitos para los auditores que realicen auditorías TOF.
La norma también incluye requisitos de formación e irá seguida del desarrollo de un programa de formación para la gestión forestal sostenible.