La madera es uno de los principales materiales en construcción sostenible, passive house, etc. Por qué la madera responde a las necesidades de este tipo de viviendas?
La madera es uno de los principales materiales en la construcción sostenible, con certificaciones passive house por razones muy diversas. En primer lugar, es la razón lógica para cualquier cliente o arquitecto que apuesta por una certificación y tiene inquietudes en cuanto a sostenibilidad por su impacto positivo: la huella ecológica de la madera es muy baja, con independencia del origen. También ofrece condiciones técnicas más precisas, porque permite afinar mucho en cuestiones de detalles o asegurar la estanqueidad del edificio al aire para evitar la presencia de puentes térmicos. De una manera muy natural se articula como la elección predominante y más inmediata para cualquier cliente o arquitecto que trabaje con estas inquietudes ecológicas.
Según Naciones Unidas, las ciudades emiten más del 70% de la contaminación, por lo cual a través de la planificación urbana adecuada y la construcción sostenible es posible descarbonizar. Qué papel juega la madera certificada PEFC en este reto y qué beneficios revierte a la sociedad?
La madera certificada PEFC tendrá un papel fundamental en el desarrollo, no solo de las ciudades, sino de todo el territorio. Las preocupaciones actuales van, desde reducir el impacto de la huella ecológica de las ciudades, hasta entender de una manera holística el impacto que tienen las prácticas constructivas en el territorio. Tendremos un territorio no urbanizado que será productivo gracias al uso de la de la madera, lo cual permitirá que el desarrollo del territorio sea más homogéneo y cohesionado evitando la desigualdad entre diferentes zonas. Tanto los políticos como los urbanistas y arquitectos son muy conscientes de esto y, por eso, se apuesta por la madera en la construcción.
Qué han sido los motivos por los cuales la biblioteca Gabriel García Márquez ha sido premiada como Mejor Biblioteca Pública del mundo? ha sido la utilización de la madera un factor relevante?
La biblioteca ha sido premiada por muchas razones: una de ellas es por la forma en la cual se reconoce la trayectoria de la ciudad, construyendo una red de bibliotecas integrada muy valorada por su ciudadanía. También, por el valor que tiene en el barrio y, en última instancia, por el propio edificio y las prestaciones que ofrece, en las cuales la madera certificada PEFC ha tenido un papel importante, no solo para la elección como mejor biblioteca del mundo, sino también, para ser valorada positivamente desde el concurso.
Ha sido una trayectoria larga y compleja utilizando la madera en este edificio, pero el valor que tiene en cuanto a sostenibilidad, habitabilidad de los espacios, empatía, afinidad y la sensación que produce de ser un espacio acogedor, han estado claves fundamentales por las cuales el jurado ha elegido en la biblioteca como mejor equipación del mundo.
SUMA Arquitectura es un ejemplo de estudio que apuesta y deposita su confianza en la madera como material para construir edificaciones emblemáticas, contribuyendo a la descarbonización de las ciudades y a la creación de infraestructuras verdes que conecten el territorio rural con el urbano.
A continuación, puedes acceder al video con la entrevista completa.