Un estudio muestra que la gestión forestal protege los bosques de las sequías

10 octubre 2023
Fàbrica expulsant emissions
​Los proyectos para compensar las emisiones no funcionan
02/10/2023
Vista general dels integrants
Mejora de la biodiversidad en los bosques a través de la gestión forestal
16/10/2023

Una gestión forestal próxima a la natura de los bosques mediterráneos los haría más resilientes a los episodios de sequía, cada vez más frecuentes, aumentaría el valor de su madera y promovería la biodiversidad. Lo demuestra un estudio liderado por el grupo de Gestión Forestal Sostenible del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), con sede a Solsona, en colaboración con la Universitat de Lleida que ha sido publicado por la revista científica Monte Ecology and Mangement.

El principal autor del artículo, Eduardo Collado, explica que «una gestión forestal próxima a la natura, o naturalística, intenta simular las perturbaciones que de manera natural se suceden en los bosques», es decir, la muerte de los árboles por caídas, plagas, o por otros elementos naturales. «Se trata de hacer poca intervención, pero que a la vez los haga rentables», que pueda entrar la maquinaria que hace falta para su explotación. Eduardo Collado firma el artículo junto con Míriam Piqué, Jaime Coello, Javier de Dios García, Carla Fuentes i Lluís Coll.

«Se trata de un enfoque innovador», asegura Collado, «porque hasta ahora las aclaradas que se hacían de manera convencional consistían al cortar más árboles pero de manera menos frecuente».

Las actuaciones que proponen, pues, «son de carácter selectivo. Se trata de adaptarnos a la situación del bosque, de mantener el microclima que le es propio». Esta estrategia, que hasta ahora se aplicaba de manera particular en algunos bosques centroeuropeos, necesita de identificar los árboles con más alto interés económico o ecológico.

Para el estudio, los investigadores trabajaron durante tres años en 18 parcelas forestales del Montnegre-Corredor, Montseny, Bellmunt-*Collsacabra y Ripollès. Se seleccionaron 20 árboles por parcela, 360 en total (encinas, castaños, pinos y robles), y se hicieron tres mediciones de diferentes parámetros. El primero, antes de las intervenciones de gestión naturalística; el segundo, justo después de acabarlas; y lo tercero, en el jefe de dos o tres años. Las actuaciones consistieron al hacer tanto aclaradas de baja intensidad para favorecer los árboles de más valor, como estassades selectivas de sotobosque «para evitar la continuidad veritcal», explica Collado.

Un 10% más de humedad

Los resultados obtenidos muestran que las intervenciones reducen la competencia por el agua, la luz y los nutrientes, de forma que se favorece tanto el crecimiento vigoroso de los árboles como el aumento de la humedad del suelo, de al menos un 10 por ciento, para los rodales dominados por encinas, castaños, pinos y robles. Aunque no era el objetivo del estudio, los resultados obtenidos demuestran que esta gestión naturalística también reduce la vulnerabilidad «a los grandes incendios, los que no se pueden apagar, porque se aumenta la distancia entre los diferentes estratos» del bosque, afirma Collado.

El estudio forma parte de los proyectos Life MixForChange y OneForest que han contado con la financiación de la Unión Europea. El autor principal del artículo explica que su investigación «puede reducir de manera eficaz la vulnerabilidad a la sequía de los bosques mediterráneos y aumentar la vitalidad de los árboles y preservar la humedad del suelo, al menos a corto plazo», los tres años que ha durado la investigación. Ahora querrían obtener más financiación por «saber si los resultados también son buenos a medio y largo plazo»