El CAD Souto de Leixa es un centro de público gestionado por la empresa CLECE y situado en la ciudad de Ferrol, en el cual residen 95 personas y 33 más que hacen uso como centro de día o centro ocupacional. En Souto de Leixa cuentan con gran variedad de actividades, entre ellas, un taller de carpintería y reciclaje y un taller polivalente, haciendo que la madera forme parte de su día a día.
La madera es un vehículo maravilloso a través del cual los usuarios muestran sus habilidades y emociones, sintiendo, además, que sus trabajos tienen una verdadera utilidad.
Gustavo Pampín nos cuenta que se siente feliz al emplear madera, desde su recogida en la montaña hasta cuando la tala o escama y, sobre todo, se siente contento porque muchos de los trabajos los realiza junto con sus compañeros, como Gustavo Rico al cual le gusta más serrar y montar, Juan Barco i Javier Casteleiro que hacen patrones o sierran, o Luis Gundín al cual le encanta emplear herramientas como destornilladores o alicates. Todos forman un gran equipo.
Su monitora de carpintería, Alegría López, relata que los encanta llegar al taller todos los días, ver la madera y empezar a imaginar qué puede ser su destino, desde una caja de almacenaje, un llavero o una casa para los pájaros, «son ellos los que deciden y esto es el que más los motiva».