La ecoedición, la minimización del impacto ambiental de los libros en papel
27/12/2022La Marca de garantía Catforest reforma su página web
10/01/2023¿Quien no quiere revertir el cambio climático? Resultaría muy difícil encontrar alguien que no quisiera pertenecer a una sociedad sostenible que habita en un planeta sano. Aun así, llegar a este equilibrio es una tarea compleja, y que requiere pasos y acciones no solo para concienciar cada individuo, sino para comprometerlo. Por eso, Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de envases en España, ha creado RECICLOS, un sistema de reciclaje con que incentivar aquellas personas que reciclan a través de recompensas sociales y ambientales.
RECICLOS es un sistema de devolución y recompensa que funciona de manera muy simple: cada ciudadano se descarga la app gratuita RECICLOS. A casa tiene que escanear el código de barras de cada lata o botella de plástico de bebidas que quieren reciclar antes de echarla al cubell y, una vez en la calle, deposita esta bolsa de envases al contenedor amarillo y escanean el código QR que hay al contenedor. Además de los contenedores amarillos normales, desde el 2021 hay contenedores amarillos inteligentes a Santo Boi y Castelló.
En aquel momento, los usuarios obtendrán puntos –denominados RECICLOS– que podrán cambiar por las diferentes recompensas que tengan disponibles. Así de sencillo.
«Es muy gratificante apreciar como un gesto diario tan sencillo como es reciclar puede no solo ayudar el medio ambiente, sino también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio.»
¿Qué son estas recompensas? Ecoembes, que hace más de un cuarto de siglo que colabora con la sociedad española para el reciclaje en contenedores amarillos y azules, ha establecido unas recompensas en la línea y filosofía tanto de la organización como del ciudadano que practica el reciclaje: hacer un mundo mejor y sostenible. Gracias a la donación de puntos por parte de los usuarios, se han apoyado más de 370 proyectos, como ayudar los afectados por el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, crear un Bosque RECICLOS para hacer frente a la desertificación y repoblar zonas pobladas de árboles o dar juguetes a niños hospitalizados. También, cada usuario ha podido intercambiar los puntos por participaciones para conseguir patinetes eléctricos, mochilas elaboradas a partir de material reciclado o cestas de productos ecológicos, entre otros incentivos.
En definitiva, cuando un ciudadano utiliza RECICLOS para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas fomenta la circularidad de estos envases, además de ayudar los vecinos que más lo necesitan y su propio municipio. Incentivos más que atractivos para reciclar y vivir en una sociedad mejor.
El éxito de este sistema de devolución y recompensa ya ha llegado a 335.000 personas en España, que reciben premios cada vez que reciclan. Esto es posible gracias a una red que ya es presente en más de 100 municipios de las 17 comunidades autónomas, y son el País Valenciano, Cataluña y las Baleares las que cuentan con más localidades con RECICLOS. En total, en este centenar de municipios hay repartidos 32.000 contenedores amarillos, además de 250 máquinas situadas en lugares como por ejemplo estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales, para que los ciudadanos puedan depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Nieves Rey es la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes y ha visto en primera persona como este proyecto ha pasado de una idea en un papel en la calle y las casas de 335.000 españoles. «Es una gran satisfacción ver como los ciudadanos no solo se comprometen con el reciclaje, sino que también muestran toda su solidaridad contribuyendo con causas sociales y ambientales a través de sus puntos». Es un resumen de la responsabilidad y civismo que engloba RECICLOS para conseguir que el futuro será más verde, justo y sostenible para todo el mundo.
Haz clic en el enlace para leer más sobre la noticia de ECOEMBES.